#ÓperaOviedo: Modelo de buena gestión

opera_oviedoComo muchos ya sabéis en los últimos 3 años he estado fuertemente implicado en temas de mejora de la gestión de la cultura, delante de lo que yo llamo el “nuevo paradigma cultural”, el cual parece que ciertas personas e instituciones se niegan a aceptar o a hacer frente utilizando las mismas estrategias de siempre. Estas palabras estarían vacías de contenido si no se les puede poner ejemplos o cifras. Mi actividad como cantante me lleva periódicamente a teatros fuera de nuestras fronteras, ciertamente interesantes, y en los que puedo observar diversos modelos de gestión de los equipamientos dedicados a la ópera. Sobretodo me gusta observar los esfuerzos que hacen por adoptar ciertas medidas, cómo lo viven, lo que les representa en inversión y si hay resultados al respecto a corto, medio o largo plazo. Todos los intentos son ciertamente interesantes y a veces no hace falta irse a teatros de grandes presupuestos para observar cómo se gestiona de manera correcta una buena programación. Y como lo que interesa sobretodo es ayudar a nuestro país a que aproveche su identidad,  sus recursos y sus públicos os pondré como ejemplo uno de los ejemplos más claros de buena gestión que estamos viendo en nuestras fronteras: La Ópera de Oviedo.

Estas son sus cifras:

  • 2,7 millones € de presupuesto para el 2014 (aproximadamente sólo el 29% del mismo son subvenciones públicas)
  • 5 títulos (23 funciones)
  • 50% de contratación de cantantes españoles entre roles principales, dirección de escena y dirección musical
  • 20.000 espectadores aprox.
  • Ocupación media del 80%
  • sólo 4829€ de déficit.

Señores no hay más que decir. Pero analicemos el porqué de estos resultados, para mi modélicos, porque realmente no es casual.

El equipo actual hace tiempo que ha estado aplicando medidas avanzándose al tiempo y a otros equipamientos con valentía, como fue la renovación de la web y la entrada en redes sociales (Facebook, Youtube y posteriormente Twitter) cosa que motivó un aumento del alcance del público potencial. Pero no lejos de quedarse sólo en  eso, han seguido potenciando ciertas iniciativas, que aunque parezcan pequeñas individualmente, han hecho que la ópera de Oviedo pueda contar con una renovación del público, un descenso de su media de edad y un aumento de la implicación de éste en su programación a parte seguir trabajando los patrocinios y los ingresos por entradas, aspectos vitales en nuestros tiempos. Os defino esquemáticamente algunas de las cosas que han propuesto y realizado:

Redes Sociales y presencia en internet

  • Óptimo trabajo en las acciones que se traduce en 5300 fans en Facebook y 2230 en Twitter a fecha de hoy.
  • Su web está situada en el puesto 5,700mill del Ranking Alexa o Mundial
  • Fila Tweet: hacen que ciertos espectadores sean embajadores en redes sociales de su programación

 Interacción transversal con otras artes

  • Concurso de carteles: promovieron un concurso público para que artistas asturianos hicieran propuestas para realizar el cartel de la temporada.
  • Exposición de pinturas de cada título que encargaron a diversos artistas. Acaban de realizar una exposición en Gijón, complementada con fotos y material audiovisual de la Temporada.
  • Gymkhana “La Cultura se mueve”: Una iniciativa fantástica que ha utilizado diferentes espacios culturales de la ciudad para promocionar el arte y la ópera. Como premio el equipo ganador recibía 5 abonos “Ópera joven”. (link)

 Trabajo de audiencias

  • Retransmisiones en directo y de entrada libre en diversos auditorios de la Comunidad Autónoma asturiana. Han entendido que invertir en este aspecto no puede más que favorecer al aumento de nuevos públicos y el desarrollo presente y futuro de las audiencias.
  • Venta de programas por internet: Una vez finalizados los títulos, se pueden adquirir los interesantes programas-material que confeccionan sobre las óperas a través de la web.
  • Abono “Ópera joven”: 3 óperas del reparto joven de los títulos donde hay doble cast, a precios asequibles para atraer nuevo público, especialmente joven, a la ópera. (link)
  • Opera Play: el personaje Evaristo hace las delicias del público más joven y se ha convertido en su ídolo en entrevistas a los cantantes, espectáculos dedicados al público más joven, etc… (link)
  • Descentralización con funciones de 2 de los títulos en Gijón (link)

 Patrocinio y Mecenazgo

Abiertos un sistema de patrocinios cada vez más habitual y realmente nada despreciable como son los intercambios:

  • Tienen acuerdos con COPE-Radio de Asturias, Onda Cero y Cadena Ser de intercambio para temas publicitarios y de promoción
  • BMW les facilita todos los traslados de la temporada aportando coche oficial
  • Se les ha propuesto desde alguna institución pública que lo que no pueden ofrecer en dinero, lo pueden suplir en especies y cesión de espacios.

Yo soy fan absoluto de este tipo de patrocinio en especies, lo he practicado en algunos proyectos y realmente es rentable. Es una opción muy combinable con el patrocinio en dinero. Pero esto es arena de otro post.

Alta calidad de la oferta artística

  • Renovación del coro y aumento de su nivel
  • gran calidad de artistas contratados
  • buen equilibrio entre puestas en escena a veces ciertamente arriesgadas y modernas (trabajo de públicos) y las menos arriesgadas
  • apuesta por los artistas estatales
  • apoyo a las voces jóvenes

Que tenga un presupuesto limitado no significa que sus cast sean inferiores a los del cualquier teatro importante. Al contrario son de un nivel altísimo tanto en la contratación de extranjeros como en la gran contratación de artistas españoles.

Equipo de gestión y administración adecuado y optimizado a sus necesidades (y yo diría más bien reducido), con una alta implicación en el proyecto.

En resumen: BUEN TRABAJO. Sorprende que con su presupuesto hagan todo lo que están haciendo.

 Los detractores siempre pueden afirmar que no tienen cuerpos estables, que la temporada sólo es de 6 meses, etc… y yo digo: multipliquen ustedes por 2 todos los datos del principio, comparen y vean lo que les sale si quieren una Temporada anual. Creo que son un ejemplo claro de gestión valiente, de adaptación al medio, de trabajo de audiencias, de optimización de recursos y de apuesta avanzada.

Un abrazo a tod@s!

Enric

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Acerca de Enric Martínez-Castignani

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

Un Comentario

  1. Asun

    Tú sí que eres guapo ;))))
    Besos!!!!

  2. Muy bueno el análisis. Me gusta el concepto del «nuevo paradigma en cultura» y creo que el ejemplo de la ópera de Oviedo cumple perfectamente los cánones de esa nueva idea de gestión. Gracias a ambos!

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