Cultura: ¿Vendes o fidelizas? La importancia de formar al público.


“La educación es el factor que más influye en el consumo cultural.

A mayor educación, mayor interés por la cultura”


Así de categóricos se muestran Juan Prieto, María José Pérez y Sara Suárez de la Universidad de Oviedo en el artículo “El consumo cultural: cuestión de gusto o precio” del Observatorio Social de “La Caixa”.

En él hay afirmaciones ciertamente interesantes que ayudan a entender la idea de que el nuevo paradigma de la cultura pasa por modificar la manera cómo programamos los directores artísticos y cómo complementamos nuestras propuestas. Dejadme que desgrane alguna afirmación:


“La falta de interés es el principal motivo de la no-asistencia a espectáculos en directo”


Esta afirmación me parece aplastante y realmente preocupante. Muchas veces creemos que el problema está fuera cuando lo tenemos en nuestra propia casa.

Otra perla:


“Dada la elevada proporción de individuos que declaran no haber participado en actividades culturales, es importante clasificarlos en dos grupos:

– “no asistente absoluto”, que sería aquel que, ni participa ni se espera que lo haga. Constituyen un grupo impermeable a la política cultural.

“no asistente recuperables” son aquellos cuya asistencia en el último año ha sido nula, pero cuyas características son semejantes a las de otros que sí lo han hecho y, en consecuencia, los modelos estadísticos consideran que podrían haber participado


Pista: nuestras políticas culturales y propuestas habrán de tener en cuenta también a estos dos grupos, cómo nos acercamos a ellos y los recursos que invertimos. Hay que analizar bien los datos que manejemos y dedicar parte de los esfuerzos a recuperar a este segundo sector, facilitándoles la tarea de asistir o monitorizar cuando lo pueden hacer.

Escuchad lo que ya afirmaba en el 2013 en televisión. Minuto 1’38”:

Seguimos con las afirmaciones contundentes:


“Si lo que se pretende es atacar el problema que supone la falta de interés, es importante una educación cultural temprana que permita desarrollar el interés y los gustos artísticos de la población. En este caso, los efectos sólo se notarían a largo plazo pero serían mucho más estables.” Encuesta de Condiciones de Vida en España (ECV15). INE


Y resulta que las políticas educacionales del Gobierno van justo en contra de estas evidencias reduciendo al máximo todo lo que tenga que ver con cultura y arte en los currículums escolares. Ni al propio INE escuchan: se escogen estrategias cortoplacistas a otras a largo plazo y más efectivas, a parte de más estables.

Seguimos:


“…en el caso de los espectáculos en directo y las visitas a lugares de interés cultural destaca la caída de la falta de interés a medida que aumenta la renta, lo que probablemente se deba a la mayor formación artística de los individuos con mayores recursos económicos (Borgonovi, 2004)“

“La falta de interés, primera barrera a la participación cultural, es mayor en actividades que exigen una mayor formación en las artes y podría soslayarse mediante una mejor educación cultural.”


Estas dos afirmaciones ponen sobre la mesa una cuestión muy relevante que podría ser una de las causas del descenso de público en los equipamientos en los que la música clásica o la ópera es la actividad principal. Una parte importante del público que se acerca a estas programaciones son gente ya cultivada o que tiene una cierta predilección y asiduidad por asistir. Sería interesante desde las direcciones artísticas no creer que por que ellos ya saben y les gusta, vendrán o es suficiente con programarles el concierto o la ópera de turno. En este terreno las programaciones complementarias y la implicación en primera persona del director artístico y/o su equipo es muy importante para seducirles y hacerles partícipes de la propuesta (recordad, “el gym retiene más al público que la cultura”).

Naturalmente, como dice el estudio, a mayor nivel educativo mayor probabilidad de progreso económico o renta y más facilidad para acceder en cuanto a precio se refiere. Otra de las bondades de aumentar el nivel educativo.

En definitiva, ya que parece que desde el Ministerio de Educación no son conscientes de esta grave situación, los equipamientos culturales y directores artísticos hemos de tener claro que nuestras propuestas deben ofrecer un plus que vaya aumentando el nivel de conocimiento de nuestra audiencia, y esto haga que sientan que lo que les ofrecemos les alimenta y cree una fidelidad a largo plazo, imprescindible para mantener nuestras programaciones vivas y en constante evolución. Ello indefectiblemente generará que nuestra público se convierta en nuestro prescriptor. De la misma manera nos obligará a ofrecer programaciones bien pensadas, estructuras, con un relato interesante y que dote de significado el conjunto del la propuesta.

Dejadme que acabe con una afirmación de Eduardo Lazcano, gran profesional del marketing con el que tengo el placer de compartir claustro en el Master de Gestión Cultural de la Univ. Carlos III: significado ap.jpg

Por último os hago dos recomendaciones con George Steiner como protagonista. Si podéis, leed este artículo donde hace alguna reflexión sobre la educación, y os sugiero también que le echéis una ojeada al capítulo dedicado a la misma de su libro “Fragmentos” (el resto del libro es una joya). Ahí queda eso.

fragmentos: un poco carbonizados-george steiner-9788416396689
ACTUALIZACIÓN 1:
Atención a esta noticia – “El descenso en la educación artística produce alumnos analfabetos visuales
ACTUALIZACIÓN 2 · #Pruebaempírica:
Ayer fui al Museo del Prado a ver la exposición sobre Fortuny por 7,5€, acto seguido vi la obra de teatro “Voltaire/Rousseau” con Josep Maria Flotats y Pere Ponce por 6€ en el Teatro María Guerrero, y pertenezco a los amigos de la Fundación Miró por 30€/año con todo lo que comporta.
Pregunta: ¿La cultura es una cuestión de educación o de dinero?
Enric
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Acerca de Enric

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

Un Comentario

  1. Pingback: Cultura en Barcelona: Marca versus Reputación | Culturaenpositivo

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