Cantar con Montserrat Caballé: una lección de vida

   caballe1

   Se nos ha ido. Y lo escribo en “universal” porque ella era universal. Una de esas cantantes líricas que habían transcendido el medio y se habían convertido en mundiales, y no sólo gracias al golpe de efecto de cantar con Freddie Mercury. Pertenecía a esa lista en la que bien pocos figuran, que tuvo un papel imprescindible en el desarrollo de la ópera de los últimos 70 años y que perdurará como una de las más grandes. Estuvo entre nosotros hasta ayer, cuesta creerlo. Su técnica, su manera de respirar, el estilo belcantista perfecto, la utilización del diafragma, el sonido alto, esos pianísimos que sólo ella era capaz de hacer y ese sentido innato para desarrollar las grandes frases musicales. Una artista completa que nos ha enseñado tanto a especialistas y profanos.

   No me extenderé mucho porque ya se ha dicho todo, o casi todo sobre ella, pero sí me gustaría compartir con tod@s vosotr@s uno de los regalos más bonitos que me ha hecho la vida y a partir del cual te cambian los esquemas, especialmente en el terreno profesional.

   Corría el año 2004 y me llegó por parte del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu una oferta para cantar con Montserrat en una producción en versión concierto. Iba a cantar junto a una de las cantantes de referencia durante mis estudios que tantas veces había visto sobre el escenario del Liceu!!!

   Las vivencias de aquel periodo de ensayos, compartir con ella las emociones de salir al escenario, y sobretodo lo que llegué a aprender de este mundo de la ópera en el que estaba empezando con sólo mirarla y observar cómo trabajaba. Entendías porqué era la más grande, la manera que tenía de trabajar perteneciente a otra época donde las cosas se cocían más lentamente, con cariño, y cómo las dinámicas del mundo operístico eran otras, para mí mucho más acordes con lo que debería ser el noble arte de la interpretación. Impresionaba ver cómo todas las funciones que hicimos se convirtieron en un acto extraordinario. Su sola presencia al entrar en la sala de ensayos o en el escenario creaba un halo especial que hacía que todas la atenciones se centrasen en ella y la gente escuchaba de otra manera. Todas esas noches fueron especiales para nosotros y para el público, y se notaba en el ambiente. Una sensación que hoy en día rara vez te encuentras; y no era producto del marketing, era producto de una carrera lenta y consecuente, llena de grandes noches que habían tenido “esa sensación que no se puede explicar” pero que hace te hace entender que estás viviendo un momento excepcional.

   Y junto a esto, sus miradas en los ensayos para decirte con esos ojos enormes que tenía que lo estabas haciendo bien, esos paseos por los interminables pasillos de los teatros para llegar a la sala de ensayos, en los que se te cogía del brazo porque caminaba mal a causa de una torcedura de pie, y mientras te iba explicando con una sencillez muy humana, lo que le pasaba cada día y cómo se encontraba. Ya no era la Caballé de la fuerza física de antaño, pero aún tenía su caracter intacto y exigía las cosas como debían ser. Montserrat se acercaba al escenario con una muleta, y justo antes de entrar a cantar la dejaba a un lado, se erguía, se cogía a uno de nuestros brazos y salía majestuosa para realizar un milagro que pocos podían explicar, y no sólo era una cuestión vocal.

   Todos estos momentos y muchos otros que pudimos disfrutar en la convivencia del trabajo diario, me hicieron comprender muchas cosas, pero sobre todo porqué Montserrat era “La Caballé”.

   Dejadme que os deje alguna grabación suya por si queréis escucharla. No puedo poner todas las mejores, son infinitas, pero si os pondré 3 o 4 que os pueden dar una idea de su gran magnitud. Disfrutadlas.

I Puritani (Bellini): Caballé/ Kraus/Muti

https://open.spotify.com/album/2cxyqvEQJPSBvTcUOOxIDZ?si=7-nIZBAyS5GEsizSLdxVdQ

Aida (Verdi): Caballé/Domingo/Muti

https://open.spotify.com/album/7a1eQ2WxH89KjrNzlkscYM?si=-a01mJ6-SXGc_3HQtGhsWw

Norma (Bellini): Casta diva (Bolshoi)

https://www.youtube.com/watch?v=YwwcXssv4FE

Concierto en Barcelona-Liceu (1975)

https://www.youtube.com/watch?v=W3dUMZVgu1g

Enric Martínez-Castignani

Sigamos en contacto! Facebook ·Twitter

Anuncios

Acerca de Enric Martínez-Castignani

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

Un Comentario

  1. Me emocionat Enric, i humitejat els ulls, amb el teu emotiu comentari de les teve vivencies cantant recitals lírics amb ella. Que gran afortunat que ets ! Moltíssimes gràcies per compartir-ho. I moltes gràcies també pels enllaços !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: