¿RE-CONSTRUIR vs CONSTRUIR? LA CULTURA EN EL POST-COVID19

Cómo crear un plan de crisis para redes sociales (el paso a paso)

El escenario nunca-experimentado que estamos viviendo a nivel mundial, nos ha situado en un “contexto de crisis” que nos sugiere más incógnitas que respuestas. Como ya se ha comentado extensamente, el mundo de la cultura es uno de los que ha salido altamente perjudicado y donde se prevé que la recuperación será lenta con toda seguridad. Escribir un artículo dando soluciones o planteando futuras posibilidades, en estos momentos en los que nadie sabe lo que sucederá, sería osado por mi parte.

Producto de la situación, el Mito de la Caverna contenido en “La República” de Platón me golpea incesantemente la mente, de la misma manera que lo hace un concepto habitualmente utilizado y bien tratado por Antonio de las Heras, como es la distopía. Una de las reflexiones que nos plantea Platón trata el miedo e inseguridad que nos produce lo no-aprendido o no-experimentado, y cómo la incapacidad para gestionarlo hace que lo rechazamos.

Reflexionar sobre la distopía me hace cuestionar  los escenarios fatalistas que se nos ofrecen habitualmente como la única realidad posible: “es lo que hay”. Lo que sorprende es que tan pocas personas cuestionen, no sólo de palabra, lo establecido y no se aventuren (teniendo los medios a su alcance) a articular la construcción de una utopía probable, y por supuesto, más que posible.

Por lo tanto, lejos de aportar respuestas, me parece más útil y motivador para el mundo de la cultura en estos momentos proponer reflexiones.  Podría considerarse mi modesta aportación hacia la construcción de un nuevo escenario, que no re-construcción del existente anteriormente entendido como “normalidad” que ha demostrado ser del todo insatisfactorio:

  • ¿Estamos siendo capaces de escuchar los sentimientos, sensaciones y experiencias que nos genera interiormente la situación de confinamiento, a partir de una cierta distancia del ruido externo?
  • Constatando que se está produciendo un uso más comunitario de la cultura en este periodo de confinamiento ¿cómo podemos mantenerlo y potenciarlo evitando una burda democratización de la misma, y encaminando la experiencia hacia el uso de una cultura más democrática?
  • ¿Nos están aportando datos sobre el binomio calidad vs cantidad las acciones culturales que se están llevando a cabo y la forma de realizarlas? ¿Qué podemos aprender de ello?
  • ¿Cambiará después de la crisis la manera cómo la comunidad se acerca y se relaciona con la cultura?¿Nos interesa volver al modelo pre-crisis?
  • ¿Virará la gestión de la cultura hacia el fomento de unas estrategias mucho más locales, proteccionistas e igualitarias?
  • ¿Aumentará/Generará la experiencia vivida la necesidad del “cuidado del otr@”, o por el contrario aumentará el individualismo?
  • ¿El exceso de oferta gratuita y/o de todo tipo, está generando en la comunidad la percepción inconsciente de una devaluación del valor real de la cultura y sus artífices? ¿o justamente genera todo lo contrario?
  • ¿Estamos ante una situación de tabula rasa que ofrece la oportunidad de generar nuevas dinámicas para el sector cultural o, por el contrario, estamos deseando que pase todo para re-construir la manera que teníamos de gestionarlo?
  • ¿Tenemos nuestra mente abierta de miras para las posibilidades desconocidas que están frente a nosotros, aunque ahora no seamos capaces de vislumbrarlas?¿Estamos motivados para imaginar nuevos escenarios y asumir su riesgo?
  • ¿Ha aumentado en estos momentos de crisis la percepción de que las utopías son más materializables que antes? ¿Nos da miedo la revolución que lleva asociado el proceso? ¿Estamos dispuesto a asumir el riesgo?

Propón tus reflexiones en los comentarios


 

Para acabar, os dejo una reciente conferencia de Antonio de las Heras, de visionado casi obligatorio, para todos aquellos que piensan que un futuro mejor es posible: “Utopías para salir del presente

 

 

 

Enric Martínez-Castignani

Sigamos en contacto! Facebook ·Twitter

Acerca de Enric Martínez-Castignani

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

  1. Brenda Lepe

    Este es el mundo que muchos científicos tecnológicos sonábamos en el futuro vivir una vida virtual y poder trabajar desde nuestros hogares.

  2. Hay una gran oferta cultural estos dias, en el sentido más amplio del término. Pero que se consume realmente? Ha bajado el nivel de exigencia y solo se busca el entretenimiento? Está sirviendo para se amplie el público que disfruta de esta oferta? El hecho de acceder a contenidos desde las casas, conllevará una disminución en la participación de los eventos colectivos?
    Es un momento de reflexión, tal como apuntas en tu comentario y más llevo de preguntas que de respuestas.

  3. Pingback: La cultura en positivo, una mirada de Enric Martínez-Castignani I Conversaciones

  4. Pingback: #CulturadeResistencia con…Aarón Zapico | Culturaenpositivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: