#CulturadeResistencia con…Enrique Villalba

Reflexión participativa realizada en directo el viernes 8 de Mayo del 2020. Tenéis el vídeo entero al final de la entrada.

Enrique Villalba es Director del Máster de Gestión Cultural y del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III.

En las reflexiones compartidas realizadas hasta ahora, creía necesario incluir a alguien vinculado al mundo de la educación, la Universidad y de la formación de nuevos gestores de la cultura. Muchas e interesantes cuestiones pusimos junto a Enrique sobre la mesa. Os avanzo unas cuantas que tenéis desarrolladas en el video:

– Es básico crear espacios para la reflexión.

– La cultura debe pasar de ser una cultura de resistencia a una de reinvención.

– Destacó la importancia de los elementos cualitativos de la cultura para poder darle el sitio que se merece en la sociedad, si vamos sólo a los cuantitativos (tipo PIB) tenemos las de perder.

– Existe un desapego y distanciamiento evidente de la cultura con la sociedad. ¿Qué hacemos para que la sociedad nos aprecie?

La palabra “Excelencia” en cultura se ha valorado erróneamente más a través de aspectos cuantitativos que cualitativos.

– Es necesaria una mirada transdisciplinar incluyendo indicadores sociales que quizás es menos cómoda pero da otros indicadores cualitativos.

La raíz más profunda de la crisis en la que estamos desde hace años es cultural, pero se ha manifestado en diversos ámbitos (económicas, sanitarias, sociales…).

Sin construir una nueva sociedad, no vamos a construir una nueva cultura.


La cultura son las historias que nos contamos para entendernos mejor a nosotros mismos. (Cliford Geertz)


Estamos pasando a otro modelo de cultura, que es la cultura digital. Esa cultura digital es un salto adelante. El mundo digital consiste en que los digitales somos nosotros. Primer paso para el cambio cultural-cambio de mentalidad.

– Estamos probando masivamente un prototipo de acción digital. Estamos teniendo una cantidad de datos para analizar después extraordinarios.

CRI-SIS: el momento de la decisión, de tomar decisiones. O volvemos a esa cultura zombi, que está muerta pero que no se entera, o damos el salto y somos valientes, asumiendo el riesgo y los errores.

La cultura es común, no se vende ni se compra en un mercado. Cuando queremos relatarla necesitamos de lo común, de la comunidad.


La cultura digital son espacios sin lugares (Antonio R. De las Heras)


– Pese a la incursión del mundo digital hay cosas y manifestaciones que tienen que tener lugar.

El mundo digital permite que afloren otras comunidades y opciones que antes era mucho más dificil explorar, conocer e interrelacionar.

– ¿Es lo mismo digitalización de cultura que cultura digital?

El Humanismo como disciplina,  nos tiene que ayudar a entender el mundo en el que vivimos, un mundo lleno de incertidumbres. En este mundo la cultura es el refugio para construir algo.


“Es posible que la cultura no nos haga artistas a todos, pero si conseguirá que no seamos esclavos” (Gianni Rodari)


La cultura es creación para tod@s: públicos, gestores, creadores, artistas. Hay que asumir el riesgo de ser creadores. Es eso que hacemos nosotros, que la hacemos TOD@S.

Lo primero que necesitamos es una política cultural. Que alguien hable con contundencia diciendo que le preocupa la cultura.

Aquí tenéis el diálogo completo:

 

Links de interes:


Próxima sesión:

  • Miércoles 13 de mayo 2020, 18.30h: Ángeles Blancas, Soprano, pintora y Fotógrafa.

Estad atentos a mis redes sociales, especialmente Twitter e Instagram donde iré colgando toda la información respecto a #CULTURAdeRESISTENCIA

Acerca de Enric Martínez-Castignani

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: