#CulturadeResistencia con…Javier Menéndez

Reflexión participativa realizada en directo el Viernes 15 de Mayo del 2020. Tenéis el vídeo entero al final de la entrada.

Javier Menéndez, Director General y Artístico del Teatro de la Maestranza.

Con Javier compartimos nuestras visiones en referencia a las programaciones de los teatros, los cambios en los hábitos de los públicos, las necesidades de cambio de mentalidad a la hora de programar…. Os avanzo unas cuantas ideas que tenéis desarrolladas en el video:

– Actualmente para programar es necesario un cambio de chip y una gran capacidad de adaptación. Hay que realizarlo con audacia, y aprovechar el momento para proponer acciones que quizás no hubiéramos hecho en condiciones normales. Incluso ver cómo nos podemos acercar al público de avanzada edad.

– Seguramente los hábitos y manera de acercarse al público a nuestro proyecto se modificaran.

El abonado te ofrece un estímulo que te ayuda a ofrecer propuestas novedosas.


Siempre hemos de tener la inquietud de crear y experimentar


– La variedad de programación del Teatro de la Maestranza te permite una serie de conexiones para atrapar públicos por muchos sitios diferentes.

– Para seguir atrayendo al público probablemente hay que ver como minimizar el miedo a asistir a los espectáculos.

Los medios digitales nos facilitan la aproximación al público, hemos de tenerlos como aliados. Son una buena herramienta para difundir y apoyar nuestra oferta presencial.

– Lo digital no sustituirá a lo presencial dado que para el ser humano la socialización es muy importante. Vamos a volver a consumir cultura porque si no perderemos parte de la esencia de lo que somos.

– Es importante saber crear marca de teatro con nuestras platformas online.

– El problema de las programaciones es desmontar unos compromisos. El objetivo pasa más por aplazar que cancelar.

– La situación actual nos ha enseñado que hay que encontrar las fórmulas para facilitar la estabilidad tanto a nivel de los artistas como de los teatros.


Nuestra responsabilidad como directores de teatros es anticiparnos y ofrecer las alternativas.


Como teatros públicos estamos obligados a investigar y experimentar. De todas formas cada modelo, cada teatro tienen unas características determinadas y debe encontrar su propia fórmula.

– Tanto desde lo público como lo privado hay una mayor concienciación respecto al hecho cultural.

Los teatros españoles deben ser una plataforma para los cantantes nacionales de cara a exportar su talento a nivel internacional.

Aquí tenéis el diálogo entero en video:

Links de interes:


Próxima sesión:

  • Miércoles 19 de mayo 2020, 18.30h: Benet Casablancas, compositor.

Estad atentos a mis redes sociales, especialmente Twitter e Instagram donde iré colgando toda la información respecto a #CULTURAdeRESISTENCIA

Acerca de Enric Martínez-Castignani

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

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