#CulturadeResistencia con…Berta Meneses

Última reflexión participativa de esta nueva etapa, realizada en directo el Martes 16 de Junio del 2020. Tenéis el vídeo entero al final de la entrada.

Berta Meneses, Maestra Zen, Religiosa Filipense y Lic. en Químicas y Teología.

Excepcional diálogo con Berta Meneses que con sus aportaciones nos dio una visión de cómo organizar nuestro día a día en este tiempo de confinamiento, las consecuencias y virtudes que ha tenido este tiempo, y destacó la importancia del silencio como generador del acto creativo y de toma de decisiones, ya sea en el aspecto más artístico, como en el vital y más humano. Algunas de las ideas expuestas fueron:

– La cultura del silencio es la que hace posible la mayor creatividad del ser humano. No se accede a través del silencio fácilmente si no es a través de nuestro cuerpo.

– El silencio de la mente es el más difícil, ya que creemos que la mente racional es la que domina nuestras vidas. Hay grandes interrogantes que nos pide la vida en las que la mente debe estar en silencio para encontrar el camino.


Si no hay silencio no contactamos con la vida, sólo con nuestras ideas


– Del silencio nace la parte más fundamental del ser, que debe llevarse también a la práctica (silencio de la acción). Hacer el no hacer, esa sabiduría con la que uno encauza los acontecimientos de la vida.

– Estamos muy condicionados por el tiempo, y hemos perdido el tiempo. Según el Zen el tiempo es existencia, no Kronos (reloj).


“El pensar correcto y la salud de la mente dependen de una inspiración y una espiración bien realizada” [Katsuki Sekida]


– La respiración nos conecta con lo primordial, con lo inocente, con lo que se está formando y no conoce la dualidad, si no,  hay más reproducción que no producción.

– Es interesante cuando un músico interpretando desaparece y se convierte en nodos, se desprende de todo al respirar profundamente. El silencio del artista cuando conecta con esa profundidad es el hecho en sí, con la imagen y el hecho primordial.

– El COVID nos ha metido en casa, incluso metafóricamente. Ha creado una especie de ansiedad sobre el futuro. Y es porque siempre hemos creído que controlamos el futuro. Tampoco tenemos experiencia de que en el presente está todo el pasado y todo el futuro.

– Hay que preguntarse si todo a lo que nos ha obligado la pandemia no nos está proporcionando un conocimiento más profundo personal, una valoración de la vida, una percepción de la realidad diferente sin el piloto automático puesto, sin patrones conocidos.

– Esta nueva situación pide sentido del equilibrio, conexión y una creatividad completamente nueva más abarcadora.

– En la práctica del Zen hay que estar constantemente puliendo ese no “yo” que coge la riendas del poder de tu vida que no te deja fluir ni te deja paz. Lo más importante es aprender una libertad profunda donde, sin ese silencio, es my difícil erosionar este ego.

– La aspiración del ser no tienen mucho que ver con las expectativas del ego.

– Hay que entrar en el momento con una apertura creativa, el apego pertenece al pasado.

– La raíz de fe en uno mismo nace del silencio, si no, ponemos la confianza en lo de fuera, en lo que nos dicen.

– Lo digital es muy importante, pero faltan aquello que necesitan los sentidos más allá de la simple virtualidad. No podemos abandonar lo que es el ser humano, lo real, el contacto.

– En este guardarnos en casa hemos tenido que guardar los espacios en nuestra casa más verdadera que somos nosotros mismos.

– El mundo de la cultura es esencial en el ser humano y hay que recrearse desde donde estamos, y posiblemente una cultura del silencio y de la percepción de la realidad puede hacer posible una humanidad completamente diferente.

Os dejo todo el video entero:

 

 

Links de interes:


  • Esta ha sido de momento la última sesión de este ciclo de 15 diálogos. El el próximo y ultimo video os haré un resumen de las conclusiones del ciclo.

 

Acerca de Enric Martínez-Castignani

Barítono | Director artístico | Profesor del Master de Gestión cultural de la Univ. Carlos III (Madrid)

Un Comentario

  1. Pingback: Berta Meneses #CulturadeResistencia – Escola Sanbô-Zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: